23 días, 10 shows, 8 ciudades, la grabación de una nueva canción y la realización de un videoclip ha dado un saldo positivo para el grupo y muestra que está en unos de los momentos más prolíferos de su carrera.
Con Soldout en la doble función del mismo día en The Roxy Buenos Aires, en Villa maría, los dos shows de Córdoba capital y un cierre inolvidable en el Teatrino de Salta, que se transmitió por el instagram oficial. Juana la loca recupera la contundencia y el impacto de sus vivos, tan característico de sus primeros años.
La banda estuvo durante Octubre en Buenos Aires , Villa María, Córdoba Cápital (2 Shows), Villa General Belgrano, Jujuy, Tucumán, Salta y en Cachi realizando el videoclip el próximo video de “Endorfina” su proximo disco.
Hablanos de la gira…
Endorfina no es la gira de presentación del disco, estamos tocando temas adelanto de “Endorfina”. De hecho, estamos terminando temas, mezclando y grabando voces directamente en gira. Por ejemplos acá, en las Sierras cordobesas, microfoneamos todo, pusimos los equipos de guitarra, de bajo en la madrugada… Y canté un tema que se llama “La primera vez” y que estamos terminando acá. Ahora, cuando lleguemos a Salta, en el estudio de Kike vamos a grabar otro tema que la letra la terminé de hacer en mi visita a Salta, se llama “La libertad la moda”. Todo esto comenzó en el Roxy, el 2 de octubre, donde se presentó también Kike Ramón y los Otros, en una doble función que hicimos el mismo día; entonces nos pareció interesante no terminar el disco por ejemplo en casa -yo estoy produciendo ahora en mi casa- y luego salir a presentarlos, sino que nuestro público viva directamente el desarrollo y el final del disco en vivo y en directo.
¿Esta gira entonces implica un proceso de creación, de composición?
La mayoría de las cosas está compuesta, solo hay que ejecutarlas. Por ejemplo traje pistas abiertas para mezclar acá (Córdoba), para mezclar en algunos lugares en Salta, como en Cachi, que vamos a ir a visitar… y ahí vamos a hacer un video, y ese video va a ser el tercer single de difusión del álbum. El disco tiene un plan expansivo no implosivo de estar en un punto crítico, sino que es un gran big bang.
“Endorfina” combina, la estimulación armónica de tecnología valvular, con las descargas placenteras electroquímicas cerebrales (las endorfinas) y las virtudes del bulldog inglés (raza fundacional, el psicocandy de ternura y fiereza, fidelidad, determinismo), son en definitiva los ingredientes de la receta perfecta.
Rodrigo considera que hay una íntima relación entre cocinar y componer. “Una canción es como una buena receta, se recombinan ingredientes conocidos para lograr un resultado novedoso, sonoro o de sabor”.
BIOGRAFÍA
JUANA LA LOCA fue formada por Rodrigo Martín, Roberto Pasquale y Aitor Graña en 1988, luego de que Rodrigo regresara de un largo viaje durante el cual compuso la mayoría de los temas que formarían parte del primer disco de la banda.
En 1991, tras autoproclamarse “el primer grupo sónico de la Argentina” editaron a través del sello independiente de Daniel Melero un cassette titulado “Autoejecución”.
1992 los encuentra en estudios para grabar el primer álbum, producido por Melero. Con el lanzamiento de “Electronauta”, Juana la loca comenzó una larga serie de presentaciones como la Gira Caníbal junto a Los Brujos, que los llevó por doce ciudades del interior del país destacándose, la invitación de Gustavo Cerati para telonear a Soda Stereo en la presentación del disco Dynamo, en diciembre de 1992.
A mediados del ’93 participaron de la primera edición del Festival Nuevo Rock Argentino en Córdoba.
En abril de 1994 tienen la oportunidad de tocar para casi 15.000 personas al presentarse como teloneros de Depeche Mode, en Velez.
La segunda placa, “Revolución” (1995) fue presentada en una gira por el interior y por países limítrofes. Participaron del disco “Fuck you”( Homenaje a Sumo) con el tema “No duermas más”.
El tercer disco, “Vida modelo” (1997) fue grabado en California, contando con la participación de Billy Preston (tecladista de Los Beatles en “Let It Be”). Este disco llevó a la banda a un lugar más popular, se presentó en el teatro Astros, y realizó una gira junto a Babasónicos por todo el interior.
En 1998, la banda realizó más de 60 shows en los cuales dos son como teloneros de Oasis en el Luna Park ante la presencia de más de 10.000 personas.
Tres eps, “Vermouth”, “Planeta” y “Alucinaciones”, anticiparon a “Belleza”, el primer disco completo luego de cuatro años, el disco más exitoso de la banda, del cual se destacan “Sábado a la noche” , “Perdí la fe” y “Viernes a la noche”
Con el regreso de Roberto Pasquale, Juana la Loca editó “Casablanca” en el año 2005 el cual tuvo su gran éxito con el hit “Dame Pasión”.
Dos trabajos discográficos más, “Instinto”, un EP de cinco temas y dos remixes y “Pastillas Para El Dolor” completan la discografía.
En 2018 el grupo emprende un nuevo camino con la vuelta de Aitor Graña y Roberto Pasquale, miembros fundadores de la banda, con la edición de “Resplandece” y con los festejos por los 30 años del grupo que dió lugar a un ciclo dónde el grupo repasó toda su discografía en 4 shows.
El lanzamiento de “Endorfina” está programado para finales de noviembre, paralelamente al lanzamiento del libro “Tramas” de Rodrigo Martín que será presentado en la Biblioteca Nacional durante Diciembre.
La formación actual de Juana la loca es: Rodrigo Martín (Voz y Guitarra), Roberto Pasquale (Guitarra y Coros), Javier Loppez (Teclado y Coros), Andrés García (Bajo) y Damián Gandolfo (Batería)